domingo, 1 de mayo de 2011

TIEMPO DE CRISIS: Oportunidad de crecimiento.





El crecimiento de la empresa DIANA ha sido constante a través de tiempo, debido a la visión empresarial heredada desde sus inicios y desarrollada en el transcurso de los años.
Para quienes llevan las riendas de la empresa, normalmente las épocas de mayor crecimiento son los períodos de crisis. Cuando la economía se contrae y los empresarios por lo general deciden evitar inversiones significativas, DIANA decide arriesgarse obteniendo como resultado,  el incremento en las cifras de  ventas, así los tiempos de crisis se convierten para la empresa en oportunidad de generar mayores recursos para reinvertir.
Como ejemplos podemos destacar, cuando aconteció la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969, DIANA ya tenía presencia en ese país pero tuvo que retirarse debido al conflicto. Esta razón motivó a sus directivos a iniciar operaciones en Guatemala y ahora esta iniciativa de expansión representa entre un 40% y 50% de la venta total. Una situación similar sucedió en Nicaragua en julio de 1979 cuando el gobierno Sandinista embargó al sector privado todos sus bienes. Las operaciones en Nicaragua se reanudaron en 1985 a través de un distribuidor y en 1997 se reiniciaron las operaciones con una distribuidora propia.
En el año 2010, cuando otros se han quejado de disminuciones fuertes en su crecimiento debido a la crisis actual, DIANA  ha logrado un crecimiento del 24.5% en sus ventas comparado con el año 2009.
¿Qué otros elementos creen que pudieron haber contribuido para el crecimiento de la empresa en tiempos de crisis?

2 comentarios:

  1. La pertenencia de los Empleados, ya que la crisis no la vive solo la empresa, sino que es acompañada por los que la conforman, y si está sobrevive es también porque el Capital Humano no pierde su VALOR.

    ResponderEliminar
  2. Yo creería que fue la necesidad de sobre-vivencia, como dice un lema:"Las crisis no la puedes elegir, pero se puede elegir la manera de enfrentarlas"

    ResponderEliminar